Ir al contenido principal

El posicionamiento frente al Parto Planificado en Domicilio es una cuestión política


Informe realizado por Andrea Paz y Violeta Osorio

La comunidad médica y científica de Argentina basa su postura frente al parto planificado en domicilio en estudios que han sido rebatidos por considerarse defectuosos, con errores metodológicos y limitaciones que comprometen seriamente su confiabilidad. ¿Por qué, aunque este hecho es conocido dentro de las sociedades científicas, siguen basándose en evidencia refutada?, ¿qué intereses están en juego?

El 25 de febrero del presente año, la Ministra de Salud de Entre Ríos Sonia Velázquez, junto a la presidenta del Colegio de Obstetras y el presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Entre Ríos se pronunciaron en contra del parto planificado en domicilio sosteniendo que triplican los riesgos de complicaciones del binomio maternofetal.

Fuente: https://ahora.com.ar/preocupa-rios-la-practica-partos-domiciliarios-n4140937
(en cursiva las declaraciones de la Ministra y lxs presidentxs del Colegio de Obstetras y la 
Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Entre Ríos)

“El Ministerio compartió su inquietud por este ejercicio riesgoso, que no está avalado por las sociedades científicas ni la cartera sanitaria, para el cual tampoco están dadas las condiciones como sistema para que se lleve a cabo de forma segura.”

Existe evidencia científica que da cuenta de la seguridad y viabilidad del parto planificado en domicilio. Frente a mujeres de similares características, la balanza  pareciera incluso inclinarse a favor del parto planificado en domicilio. Países como  Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Islandia lo incluyen dentro de la oferta formal de salud y recomiendan a las mujeres que cursan embarazos de bajo riesgo a elegir este modelo. A su vez, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), NICE, ICM, FIGO lo avalan.
 
El reporte de la OMS concluye que “una mujer debe tener su parto en un lugar donde ella se sienta segura (...) Para mujeres con embarazos de bajo riesgo, puede ser el hogar o una pequeña clínica de maternidad o una unidad de maternidad dentro de un hospital general” (OMS, 2012).

“Además durante el encuentro se precisó que en última instancia la mayoría de las complicaciones producidas durante partos domiciliarios son recepcionadas por efectores públicos, donde llegan con diverso nivel de gravedad, algunas de carácter irreversible (complicaciones neonatales como convulsiones, depresión del recién nacido, secuelas neurológicas graves o casos que finalizan en muerte).”

Según los datos que surgen de la Dirección de Estadisticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud Nacional la tasa de nacimientos ocurridos en domicilio[1] se encuentra en tendencia decreciente a nivel nacional en el período analizado. Los valores de la provincia de Entre Ríos se encuentran dentro de los valores más bajos del país y presenta la misma tendencia decreciente. En el año 2014 los nacimientos ocurridos en domicilios particulares con o sin asistencia representaron el 0,5% del total de los nacimientos de la provincia de Entre Ríos, concretamente 12 casos. Por otra parte, los estudios nacionales e internacionales coinciden en que el índice de traslados de los partos planificados en domicilio representa entre el 10% y el 15% del total de los casos, lo que arrojaría como hipótesis que en la provincia serían menos de 2 casos de traslados por ese motivo. 




[1] La tasa de nacimientos ocurridos en domicilio representa la cantidad de nacimientos acontecidos en domicilios particulares (planificados o no por las familias) cada 1.000 nacidos vivos.


“(Natalia) Casanovas (presidenta del Colegio de Obstetras) manifestó: “Es una preocupación que nos tiene en vela a todos hace tiempo y estamos agradecidos de tener la oportunidad de compartir nuestras inquietudes y poder buscar solución entre las distintas entidades”; a lo que la referente añadió el “importante compromiso por seguir trabajando en combatir la práctica ilegal de la profesión”.


Argentina presenta elevados índices de violencia obstétrica en todos sus niveles de atención y un sistema de salud expulsivo, la provincia de Entre Ríos no es la excepción. Frente a estas prácticas dominantes en materia perintal, desde Fortaleza´85 estamos convencidas de que estas situaciones ameritan la actuación inmediata por parte de los efectores de salud. Por otra parte es importante señalar que el parto planificado en domicilio no es una práctica ilegal, la ley de incumbencias de lxs profesionales obstétricxs lxs habilita para asistir en domicilio.

“Lo nuestro no es caprichoso: planteamos nuestra postura en base a la medicina fundada en la evidencia ya que está probado que la mortalidad materna y fetal disminuyen con la mujer pariendo en el sanatorio, en el hospital, en la institución”; tras lo cual agregó que “si esto es así, aceptar las condiciones de tener un parto en la casa es un retroceso”, completó el profesional. (Marcelo Schnitman presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Entre Ríos).

Ante el panorama nacional e internacional en materia de salud perinatal, es momento de asumir que estar en contra del Parto Planificado en Domicilio es un posicionamiento ideológico y político que vulnera derechos, no exento de interés personales y profesionales. Posicionamiento que se avala con un uso discrecional de la evidencia científica. El Parto Planificado en Domicilio es un modelo de atención que ha demostrado ser seguro y viable, pero ante todo hace parte del legítimo derecho de las mujeres a elegir cómo, dónde y con quién parir. Y en ese sentido la única opción posible para el Estado y el campo médico es la de generar las condiciones para garantizar el acceso a derechos.

Por todo esto, solicitamos una inmediata retractación pública por parte de las distintas autoridades gubernamentales y profesionales que se han hecho eco de este nuevo avasallamiento a los derechos de la salud de la población.



Lxs invitamos a responder a la Ministra de Salud de la Prov. de Entre Ríos, entrando a este link: http://www.entrerios.gov.ar/msalud/?page_id=17440
En asunto: Respuesta a la Ministra Sonia Velázquez

En Mensaje: He tomado conocimiento de su posicionamiento frente al Parto Planificado en Domicilio, el cual se basa en estudios que han sido rebatidos por considerarse defectuosos. En calidad de Ministra es su deber informarse debidamente y dejar a un lado los prejuicios y el desconocimiento para así garantizar los derechos de la población a la que sirve. Para ampliar información le dejo este comunicado cuyas palabras hago mías:

http://fortaleza85.blogspot.com.ar/2018/03/el-posicionamiento-frente-al-parto.html



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Swiss Medical y el Parto Planificado en Domicilio

La empresa de medicina prepaga Swiss Medical, está convocando a una charla abierta a la comunidad sobre parto planificado en domicilio a cargo del médico obstetra Bernardo Lowenstein en la sede de la Sociedad Científica Argentina, para el día miércoles 24 de mayo a las 19 hs. Siendo que esta empresa no incluye dentro de sus servicios el parto planificado en domicilio ni el obstetra mencionado asiste en este modelo de atención, nos preguntamos cuál podría ser la seriedad de esta charla, y su aval científico, y por supuesto cual él verdadero interés subyacente en realizarla. No es un dato menor que actualmente hay varias familias afiliadas a esta empresa que están llevando adelante los respectivos trámites de reintegro correspondiente al haber elegido partos planificados en domicilio y contar con esta modalidad dentro del plan que abonan. Como es de público conocimiento el parto planificado en domicilio como modelo de atención en salud desde hace varios meses se ha convertido en

Swiss Medical y la reiterada falta de ética

Una vez más ha llegado a nuestro conocimiento que la empresa de medicina prepaga Swiss Medical, está convocando a una charla abierta a la comunidad sobre Parto Planificado en Domicilio a cargo del médico obstetra Bernardo Lowenstein para el día jueves 7 de septiembre a las 19hs. El título de la charla en cuestión es “Parto domiciliario o institucional, ¿en la actualidad es una disyuntiva aceptable”. Son varias las cuestiones que hacen ruido sobre esta charla. Ante todo, siendo que esta empresa no incluye dentro de sus servicios el parto planificado en domicilio ni el obstetra mencionado asiste en este modelo de atención, nos preguntamos ¿cuál podría ser la seriedad de esta charla, y su aval científico, y por supuesto cual él verdadero interés subyacente en realizarla? No es un dato menor que actualmente hay varias familias afiliadas a esta empresa que están llevando adelante los respectivos trámites de reintegro correspondiente al haber elegido partos planificados en domicilio y

Informe Parto Planificado en Argentina

El 8M y sus preparativos hicieron temblar la tierra. En el centro de la discusión sigue estando la lucha por la soberanía de nuestros cuerpos y nuestra salud sexual y reproductiva. El patriarcado nos dice a las mujeres que debemos ser madres como mandato de género y además nos impone como gestar, parir y criar...partos violentos donde somos maltratadas, vulneradas e invadidas con rutinas crueles e  innecesarias, tanto nosotras como nuestrxs hijxs. Cualquier intento por salir de la norma social impuesta implica una respuesta virulenta y agresiva por parte de los actores dominantes del campo médico. Es momento de asumir que estar en contra del Parto Planificado en Domicilio es un posicionamiento ideológico y político que vulnera derechos y no está exento de interés personales, económicos y profesionales. Posicionamiento que se avala con un uso discrecional de la evidencia científica. El Parto Planificado en Domicilio es un modelo de atención que ha demostrado ser seguro y viable, pero