Ir al contenido principal

¿Quiénes somos?

Somos un grupo interdisciplinario, compuesto por activistas de derechos sexuales y reproductivos, profesionales de la obstetricia y de la epidemiología. Nos constituimos y organizamos para defender derechos en el parto y nacimiento, entendiéndolos, como derechos humanos inalienables.

Decidimos llamarnos "Fortaleza 85" porque es el nombre del primer documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que habla del embarazo como un proceso saludable, pero sobre todas las coas habla de la participación de las mujeres en cuanto a su salud perinatal se trata y el rol fundamental que tenemos a la hora de evaluar las tecnologías aplicadas al embarazo, parto y nacimiento.

Por primera vez se expresa abiertamente que las decisiones sobre nuestro cuerpo no pueden ser tomadas arbitrariamente, que por más buenas intenciones que existan nuestra palabra cuenta y que si no es escuchada a la par y de manera horizontal, estamos moviéndonos en el mismo viejo paradigma, donde otrxs deciden y nostras acatamos. La Salud Perinatal es una construcción colectiva, donde la opinión de todxs sus actores es fundamental.
Por eso, porque sabemos que tenemos mucho para aportar, porque nos sentimos protagonistas de nuestra salud, decidimos ser partícipes activas.

Si bien nuestros inicios se concentraron en defender el PPD (Parto Planificado en Domicilio) y en buscar un marco legal que proteja la salud y la elección de las mujeres, a lo largo de nuestro hacer, hemos entendido que la verdadera discusión va más allá del ámbito de nacimiento. Es hora de derribar la "interesada y mediática controversia": Parto Domiciliario vs. Parto Institucional que no permite ahondar en las cuestiones de base y coarta la real profundización de los temas que nos ocupan.

Queremos interpelar a la ciudadanía, al sistema de salud y lxs profesionales que lo conforman, sobre cuál es la calidad de atención perinatal en nuestro país. ¿Qué modelo predomina? ¿La salud es un derecho o una mercancía? ¿La manera de nacer en Argentina es una decisión de salud, política, económica, cultural? ¿Cuánto hay de Patriarcado en las prácticas asistenciales?
Todas estas preguntas son el resultado de años de trabajo y reflexión. Y por lo tanto, creemos que es una responsabilidad ineludible el hacerlas visibles.

Entre muchas otras labores y actividades de difusión y visibilización de esta problemática realizamos las 1º Jornadas Ciudadanas para definir la Violencia Obstétrica (2013), organizamos el Seminario de Maternidad y Derechos (2013), ambos en la Universidad de Madres de Plaza de Mayo. Somos coautoras del proyecto de Ley Nacional sobre Salud Perinatal junto a la Legisladora de CABA María Rachid (2014/15), participamos en las reuniones del Ministerio de Salud de la Nación en ocasión de redactar las recomendaciones nacionales sobre el Parto Planificado en Domicilio (Gestión del Dr. Gollan, 2015), elaboramos el Primer Informe Estadístico de PPD en Argentina.
Actualmente trabajamos en territorio a través de talleres, capacitaciones y estamos llevando adelante la segunda encuesta a nivel nacional de PPD.

Por todo lo dicho anteriormente y por todo lo que de aquí en más nos depare el camino iniciado, seguimos caminando y construyendo.

Fortaleza´ 85
Violeta Osorio - Rosana Mazur - Marcia Cortese - Andrea Paz - Bárbara Lorenzo -  Daniela Brizuela - Morena Pais - Cynthia Rodríguez - Francisco Saraceno                                   

Comentarios


  1. gente de fortaleza los felicito por tamaña labor para contribuir a ejercer y acceder al derecho mas preciado de los seres humanos un buen nacer!!gracias, ojalá se pueda sumar mucho mas, he leido detinidamente el informe y hace 16 años esto parecía imposible poco a poco vamos despertando y aunando fuerzas en los aspectos mas fundamentales de la vida,gracias buen año para todo@s los anónimos que solo perseveran en trabajar y dar forma para finalmente habilitar ni mas ni menos que, parir cuidados y respetados, ojalá todos los seres accedamos a esta experiencia, ese día, cambiará nuestro mundo pero estamos empezando!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Swiss Medical y el Parto Planificado en Domicilio

La empresa de medicina prepaga Swiss Medical, está convocando a una charla abierta a la comunidad sobre parto planificado en domicilio a cargo del médico obstetra Bernardo Lowenstein en la sede de la Sociedad Científica Argentina, para el día miércoles 24 de mayo a las 19 hs. Siendo que esta empresa no incluye dentro de sus servicios el parto planificado en domicilio ni el obstetra mencionado asiste en este modelo de atención, nos preguntamos cuál podría ser la seriedad de esta charla, y su aval científico, y por supuesto cual él verdadero interés subyacente en realizarla. No es un dato menor que actualmente hay varias familias afiliadas a esta empresa que están llevando adelante los respectivos trámites de reintegro correspondiente al haber elegido partos planificados en domicilio y contar con esta modalidad dentro del plan que abonan. Como es de público conocimiento el parto planificado en domicilio como modelo de atención en salud desde hace varios meses se ha convertido en

Swiss Medical y la reiterada falta de ética

Una vez más ha llegado a nuestro conocimiento que la empresa de medicina prepaga Swiss Medical, está convocando a una charla abierta a la comunidad sobre Parto Planificado en Domicilio a cargo del médico obstetra Bernardo Lowenstein para el día jueves 7 de septiembre a las 19hs. El título de la charla en cuestión es “Parto domiciliario o institucional, ¿en la actualidad es una disyuntiva aceptable”. Son varias las cuestiones que hacen ruido sobre esta charla. Ante todo, siendo que esta empresa no incluye dentro de sus servicios el parto planificado en domicilio ni el obstetra mencionado asiste en este modelo de atención, nos preguntamos ¿cuál podría ser la seriedad de esta charla, y su aval científico, y por supuesto cual él verdadero interés subyacente en realizarla? No es un dato menor que actualmente hay varias familias afiliadas a esta empresa que están llevando adelante los respectivos trámites de reintegro correspondiente al haber elegido partos planificados en domicilio y

Informe Parto Planificado en Argentina

El 8M y sus preparativos hicieron temblar la tierra. En el centro de la discusión sigue estando la lucha por la soberanía de nuestros cuerpos y nuestra salud sexual y reproductiva. El patriarcado nos dice a las mujeres que debemos ser madres como mandato de género y además nos impone como gestar, parir y criar...partos violentos donde somos maltratadas, vulneradas e invadidas con rutinas crueles e  innecesarias, tanto nosotras como nuestrxs hijxs. Cualquier intento por salir de la norma social impuesta implica una respuesta virulenta y agresiva por parte de los actores dominantes del campo médico. Es momento de asumir que estar en contra del Parto Planificado en Domicilio es un posicionamiento ideológico y político que vulnera derechos y no está exento de interés personales, económicos y profesionales. Posicionamiento que se avala con un uso discrecional de la evidencia científica. El Parto Planificado en Domicilio es un modelo de atención que ha demostrado ser seguro y viable, pero